mercredi 16 mai 2007

Excursion en el Castillo de Loarre y de los Mallos




Fuimos con amigos ERASMUS, y espanoles de escursion cerca de los pireneos una fin de semana. Primero hemos visto el conocido "Castillo de Loarre" que se situa en Huesca; una cuidad al norte de Zaragoza. Era precioso!!






Un poco de Historia:


El castillo de Loarre, el más importante de los castillos aragoneses, fue construido por Sancho III el Mayor, de Navarra, entre los años 1015 y 1023, aprovechando la época de debilidad musulmana. Sus primeras fuentes se remontan al año 1033. Conquistado por los musulmanes, fue recuperado definitivamente por Sancho Ramírez. Los siglos venideros vinieron marcados por las luchas entre los reyes y los nobles. En el año 1413 hubo bloqueos por la entrada en la Guerra de los Cien Años, mantenida entre los ejércitos inglés y francés.Pasó de unos propietarios a otros y estos fueron dejando su impronta en la obra. En el siglo XIX fue residencia de pastores y de sus ganados.Cuenta una de las leyendas de Loarre que, paseando San Demetrio por esta zona con su mula ciega, ésta dio un traspiés y cayó. Tanto la mula como el Santo murieron pero, antes de morir, dijo que en el monte de Loarre no volvería a nacer planta de romero y así ha sido: podemos encontrar en otras zonas esta variedad aromática menos en este monte.








Despues, fuimos a los Mallos de Riglos, era precioso e impresionante tambien. Alli es un sitio muy conocido para escalar. Muchas turistas del mundo entero vienen alli para escalar. Sin embargo hay cada ano muertos porque es muy peligroso. Hemos escalado un poco, pero teniamos miedo porque no tuvemos materiales para escalar.

Un poco de descripcion de los Mallos en Huesca
Los Mallos de Riglos están situados en la localidad de Riglos, en la provincia de Huesca (España), unos 45 Km. al noreste de Huesca capital.
Situados en el prepirineo oscense, están formados de conglomerados del mioceno, sedimentos con cantos rodados de tamaño significativo cementados por grava y arena, que tuvieron su origen en los conos de deyección de cauces que vertían hacia la antigua depresión central del Ebro. Estos depósitos aluviales han sido elevados por plegamientos de las capas inferiores y posteriormente erosionados, dando lugar a estas impresionantes paredes, de las que hay otros ejemplos menores en la cercana Agüero y en otros puntos del prepirineo.

Mallo Pisón
Es un paraíso de montañeros, escaladores, y amantes de la naturaleza, con fácil acceso superior para unos y con espectaculares paredes verticales de aspecto redondeado para otros y que inspiraron la asignación de sus nombres: El Puro, El Pisón, Castilla, Volaos, Cuchillo, Frenchín, Visera y Fire. Por sus paredes han pasado la mayor parte de los escaladores españoles, incluyendo a los míticos Alberto Rabadá y Ernesto Navarro que abrieron muchas de las vías de escalada de los Mallos de Riglos.































2 commentaires:

Anonyme a dit…

ça avait lair cool !!!! en fait je sais pas trop quoi dire , mais c'est le seul message ou il yavait pas de commentaires.... bref j'irai bien la bas .... a ver.
un besito

tyf a dit…

hey ma poulette!bah il est bien ton blog qu'est ce que tu me racontes?!!
je savais pas que tu l avais visité, c beau c vrai ca vaut le coup dy aller!
et ca fait du bien de changer dair un peu...
bon aller
bisou